Lerma

Lerma

Zócalo (Plaza de la Constitución)

El paisaje sonoro en la Plaza de la Constitución, Zócalo de la Ciudad de México
“Hay que mirar al paisaje sonoro del mundo como a una composición musical inmensa, desdoblándose alrededor de nosotros de una manera incesante”. (Schafer, The tuning of the World, 1977)
Paisaje Sonoro:
Los sonidos funcionan como elementos de cohesión o de diferencia. Las culturas poseen sus propias acústicas a partir de las que se crea una red de significados, una relación en la cual se solapan sonidos «útiles» y «residuales» construyendo una identidad aural, una conciencia de pertenencia a uno o a varios grupos, en un entramado de realidades transversales en las que se funde memoria y presente conformando un paisaje sonoro que funciona como un sistema.” (sondames.org)
Definición del proceso metodológico:
Para realizar la descripción del paisaje sonoro en la Plaza de la Constitución, Zócalo de la Ciudad de México tomamos en consideración los siguientes elementos:
1.       Escuchados con claridad; claridad moderada; poca claridad; sobre el ambiente general.
2.       Ocurrencia aislada; repetida; parte de un contexto más grande o mensaje.
3.   Factores del medio ambiente: sin reverberación, poca reverberación, larga reverberación, eco, flujo, desplazamientos (Elementos basados en la metodología de Schafer, para el análisis del paisaje sonoro).
Estos elementos serán tomados y capturados en grabaciones de audio en 5 puntos estratégicos del Zócalo de la ciudad de México
.
Cada punto estratégico se audio grabó con una duración de 5 minutos. El primer punto se localizó en la esquina del Circuito Plaza de la Constitución y Av. 16 de Septiembre. El segundo punto corresponde a la esquina del Circuito Plaza de la Constitución y Pino Suárez; el tercer punto fue en Circuito Plaza de la Constitución, esquina con Calle Moneda; el cuarto punto audio grabado ocurrió en el cruce de Circuito Plaza de la Constitución con el andador peatonal Francisco I. Madero. Por último, el quinto punto de grabación sucedió al centro del Zócalo, justo debajo del Asta Bandera. Estas grabaciones no discriminaron a los sonidos, por consiguiente no se aislaron los ruidos de vehículos de los del ambiente.
Panorama del sitio:
A las 11:32 am del martes 24 de mayo de 2011, ascendimos de la estación del Metro Zócalo. El sonido que se escuchaba en primer plano era el de gritos de la vendimia de comerciantes ambulantes sobre las escaleras de la estación del metro. En un segundo plano, se escuchaba fuerte música a ritmo de cumbia proveniente de altavoces de un plantón realizado por miembros del sindicato de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyF). La imagen que tenía el lugar en ese momento era de campamentos sobre la Plancha del Zócalo, agrupados y sostenidos uno sobre otro, invadiendo temáticamente gran parte de la Plaza. Como grupo nos fuimos abriendo el paso entre los lazos que sostenían los campamentos permanentes, al tiempo que esquivábamos mochilas y personas acostadas. Una vez llegados hasta el Asta Bandera, nos dividimos cada quien para realizar las actividades particulares de la práctica. A las 11:45 am, me dirijo al primer punto para realizar la audio grabación.
Descripción del paisaje sonoro:
La primera grabación, ocurre en el tiempo de las 11:47 a las 11:52 am, en la esquina del Circuito Plaza de la Constitución y Av. 16 de Septiembre.
Los sonidos con mayor claridad en ese punto son de los motores de los vehículos que pasan. En su mayoría son vehículos particulares y pequeños, es escaso el transporte público pesado, pero en cambio la cantidad de taxis que circulan por allí son los que predominan. Los sonidos con una claridad moderada provienen directamente del “ambiente” de los campamentos y su música así como sus consignas. En general, las consignas hechas por los manifestantes se pueden englobar en dos: 1. Son para pedir solución a las autoridades y 2. Para informar a la gente, así como para recriminar las formas de gobierno.
Los sonidos con claridad baja se localizan al otro extremo de la avenida. La distinción que se puede tener sobre esos sonidos es por provenir de organilleros, que al ritmo de su andar, inundan las calles con melodías populares. Las charlas de las personas que pasan son parte también, de este panorama, en mucha menor intensidad y nula audibilidad se registran vociferaciones.
Esta Plaza, al estar rodeada de un circuito, mantiene un contexto general que se significa en el tránsito vehicular y constantes manifestaciones (por situarse frente dos importantes edificios de gobierno –Palacio Nacional y el Departamento del Distrito Federal–) por eso algunos de los sonidos ocurrentes tienen que ver con el sonar de los cláxones de los coches y las consignas de manifestantes. La repetición que tiene cada uno de ellos depende del funcionamiento operativo, sea para atender las consignas o avisar para avanzar en caso de tráfico.
Al ser un espacio abierto, las reverberaciones o la persistencia acústica es escaza. La única reverberación que se manifiesta, son las campanadas de la Catedral Metropolitana quienes comenzaron a replicar a las 11:50.
En el segundo punto, en la esquina con la Av. 16 de Septiembre, la grabación comenzó a las 11:59 y concluyó a las 12:04. El replicar de las campanas invadía todo el lugar. Durante toda esta grabación este sonido era el de mayor claridad, era el primer plano y por mucho opacaba los demás sonidos dentro de este contexto, incluidos los manifestantes así como a los vehículos.
El sonido más persistente después de las campanadas de la Catedral es el del tránsito vehicular, pues existe una mayor afluencia de coches que ingresan por la Avenida 20 de Noviembre y provienen de la parte sur de la ciudad. Los sonidos que tienen una menor claridad auditiva y además son menos repetidos en el ambiente es el que hacen los policías llamando a avanzar a los coches y evitar congestionamientos, estos silbatos van a ritmo de las pautas de los semáforos.
Existe una parte igual escasa de claridad, esta nace de las conversaciones de las personas, no es posible comprender que es lo que dicen con cierta exactitud, pero sin duda forman parte de este paisaje.
El tercer punto de análisis es en la esquina de la Calle Moneda y Circuito Plaza de la Constitución, en cuanto a cantidad de sonidos, es el punto de mayor producción pues esa parte norponiente del Zócalo es sin duda la más transitada y hasta cierto punto descuidada. La grabación se hizo de las 12:15 a las 12:20.
Los sonidos de mayor claridad provienen de autobuses estacionados, pero que han dejado prendido el motor. Estos autobuses esperan a comerciantes de provincia que vienen a realizar “el surtido de mercancía”. Aquellos sonidos que clasificamos como de claridad e intensidad media provienen de los comerciantes en las escaleras del metro, provienen también de bici-taxis que ofrecen sus servicios enfrente de esa esquina; temporalmente hay comercios en esa parte y son de miembros de los manifestantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) los gritos que hacen para ofrecer sus productos al igual que todos los comerciantes de la Calle Moneda. Resulta asombroso escuchar los cambios que sufre el sonido de una esquina a otra, pues ahora los sonidos de la vendimia cobran mayor intensidad que el sonido de los motores de los vehículos.
En este punto, las conversaciones no tienen tanta relevancia, pues las personas prefieren caminar del lado donde se sitúa la Catedral, otras más, van más apuradas para hacer sus compras y con mucha menos conversación.
El cuarto punto que se analizó es el que se da en el cruce con el andador peatonal Francisco I. Madero. La cantidad de personas que llegan al Zócalo a pie provienen de este andador. El recorrido que hacen es más turístico que comercial.
Los sonidos de mayor claridad acústica es nuevamente de los vehículos, estos coches en su mayoría han dado el recorrido por el Circuito Plaza de la Constitución, los taxis han dejado su pasaje y se disponen a salir hacia el Eje Central. Otros sonidos con mayor claridad son los que emiten los Organilleros que se colocan a las afueras de la Catedral.
Los cláxones de coches ocupan una claridad media dentro de esta clasificación. Provienen de vehículos que desean partir del Zócalo y dirigirse por la Av. 5 de Mayo.
Los sonidos de menor claridad que se escuchan provienen de los altavoces de las personas que se están manifestando del SME justo al centro de la Plaza.
Nuestro último punto analizado, situado al centro de la Plaza, se localiza a los alrededores del Asta Bandera. Aquí, en esta zona, el único sonido con claridad es por parte de las bocinas de los sonidos que ponen, los sonidos tocan canciones de tipo “cumbia” y “salsa”, en otros espacios ponen televisores con reproductores de DVD para transmitir videos sobre la corrupción. Son sonidos en los que se dificulta poder aislarlos y distinguir uno de otro. Uno se sitúa en el centro de un caos sonoro, inaudible y frenético. No hay más, los sonidos de los coches desaparecen, las conversaciones no son capaces de darse correctamente.
En resumen, los sonidos que se perciben son característicos de un ambiente urbano, donde predomina el uso del vehículo y su distintivo sonido, personas manifestándose, vendiendo  y turistas platicando. Los sonidos se mezclan y generan un ambiente místico en el que resuenan las campanas, las pláticas, los gritos, los ofrecimientos y la música popular que sirve de fondo en los viajes peatonales hacia el interior del Zócalo Capitalino.
_______________________________________________________________